viernes, 3 de diciembre de 2010

Autoanálisis de FODA.

La FODA es una herramienta analítica que se utiliza para analizar cualquier tipo de negocios que significa: Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Un ejercicio de FODA ayuda a proporcionar nuevas ideas de trabajo, identificando factores que lo influyan tanto ahora como en el futuro.
Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo.

Partes de la FODA.
Son internas a la organización por lo que es posible actuar sobre ellas, aspecto donde se tiene algún control.
Fortalezas: son capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por las que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, actividades que se desarrollan positivamente.
Debilidades: son factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen.

Son externas y por lo tanto resulta difícil poder modificarlas.
Oportunidades: son factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Amenazas: son situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar contra la permanencia de la organización.

Nos sirve para ayudar a analizar la empresa, se debe de tener un control sobre ello, ayuda a saber en el estado en que se encuentra la organización y los factores que lo afectan. Debemos distinguir: lo bueno y lo malo, lo externo y lo interno y lo relevante e irrelevante.
Permite obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El análisis de la FODA.
Debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio, resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Tenemos un conjunto inicial de datos, un proceso y un producto, que es la información para la toma de decisiones.

Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:
1. Fortalezas Organizacionales Comunes: Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras.
2. Fortalezas Distintivas: Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras.
3. Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas: Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.

Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.

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