Análisis estratégicos.
Las decisiones generalmente se toman sin darnos cuenta, por instinto, generalmente todas las decisiones tienen un carácter único, condiciones que las determinan y una solución especial para cada caso. Una vez identificado el problema, debemos tomar una decisión.
Tomar decisiones requiere analizar información disponible y hacer uso de los pasos que se deben llevar a cabo del proceso de la toma de decisiones, y antes de seleccionar el curso de acción apropiada.
La toma de decisiones requiere de la identificación de alternativas, tomar en cuenta las consecuencias de cada una de ellas y determina con que alternativas se obtendrá los resultados esperados.
El conocimiento de los principios estratégicos que corresponde al estudioso, que con deducción y paciencia habrá de enfrentar el fabuloso desafío de descubrirlos y entenderlos.
La organización debe asignar los recursos en función de la existencia de ellos mismos, la organización se encuentra en una clara desventaja competitiva.
El análisis estratégico implica reunir información, analizarla detalladamente y sacar conclusiones. Podemos definir a la estrategia como una arte y la ciencia de crear al futuro, gestionar el presente y olvidar el pasado.
Objetivos de lo estratégico.
• Establecer lineamientos generales y bases conceptuales para guiar el trabajo educativo.
• Servir como instrumento de mediación entre en ideario y el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Actuar como elemento guía en la concreción de los objetivos educativos deseados.
Elementos que se deben tener en cuenta:
El objetivo de establecer la posición en que se encuentre la organización, sus capacidades internas y los hechos o eventos que tendrá que enfrentar, lo cual facilita establecer la intensidad de los efectos de dichos impactos.
El diagnostico estratégico tiene tres niveles, en diagnostico del macro entorno o global, el de micro entorno y finalmente el diagnostico interno de la organización.
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